EMPRESA / NOTICIAS


HISTÓRICO DE NOTICIAS

 

19-01-2010
VITRASA INVIERTE MÁS DE CUATRO MILLONES DE EUROS EN VEINTE NUEVOS AUTOBUSES
 

La empresa de transporte colectivo de Vigo, VITRASA, en colaboración con el Ayuntamiento de Vigo, presentó esta mañana veinte nuevos autobuses que pasarán a formar parte de la actual flota de la compañía integrada por 118 vehículos. Estas nuevas adquisiciones, que se suman a las realizadas durante 2007 y 2008 -años en los que se incorporaron 40 nuevos vehículos-, hacen que la edad media de la flota se reduzca a 4,13 años, una de las más jóvenes de toda España. Estos 20 nuevos autobuses vienen a sustituir a otros 20 de la actual flota que son más antiguos.

En palabras de Juan Carlos Villarino, Director General de VITRASA, “en nuestro afán por ofrecer un mejor servicio cada día, apostamos por la renovación de los autobuses para que ofrezcan las mejores condiciones desde el punto de vista técnico a los ciudadanos vigueses. Destaca sobre todo el aspecto medioambiental, ya que llevan incorporados motores Euro V, muy poco contaminantes, y el compromiso social porque cuentan con las últimas innovaciones tecnológicas para que puedan acceder todas las personas con discapacidad”.

VITRASA realizó una inversión de 4.486.040 euros en la adquisición de estos nuevos autobuses con el objetivo de mejorar el servicio que presta en la ciudad de Vigo y en su área metropolitana. La empresa lleva invertidos cerca de 33.637.701 euros en la renovación de la flota.

Accesibilidad del 100%

Con la incorporación de estos veinte autobuses, el 100% de la flota de VITRASA es accesible para minusválidos y todos cuentan con plataforma integral baja. Vigo, se convierte así en la primera ciudad gallega en contar con la flota cien por cien accesible. Una muestra más del trabajo desarrollado por VITRASA para favorecer la integración social de las personas con algún tipo de discapacidad.

En la actualidad, un total de 85 autobuses llevan rampa de acceso para silla de ruedas y el conjunto de la flota tiene capacidad para llevar 206 viajeros en silla de ruedas.

 

Respeto por el Medio Ambiente

En su afán por ser respetuosos con el Medio Ambiente y reducir las emisiones de gases a la atmósfera, los nuevos autobuses cuentan con motores Euro V. Con este sistema, se reducen los óxidos de nitrógeno de los gases de escape, se optimiza la combustión del motor para conseguir una mayor potencia con un menor consumo de combustible y se generan menos partículas. Actualmente, un total de 46 autobuses cuentan con motores Euro V y 4 con Euro IV.

Características técnicas

La longitud de los nuevos vehículos es de 12 metros y entre todos tienen capacidad para 1.960 pasajeros: 480 sentados, 1.440 de pie y 40 en silla de ruedas.

El conjunto de la flota tiene capacidad para llevar 2.703 viajeros sentados, 6.619 de pie y 206 en silla de ruedas.

Entre los nuevos avances técnicos destacan la instalación de piso bajo integral, aire acondicionado y calefacción, sistema de localización por GPS, sistema neumático de arrodillamiento, sistema de frenos con ABS y ASR, preinstalación para SALE, billeteras, validadoras y pantallas de información SIAM.

Los 20 nuevos autobuses de IVECO Citelis fueron carrozados por CARSA en Vilagarcía, cuentan con Motores Euro V de 290 CV y cilindrada de 7.790 c.c. Diez de ellos tienen caja de cambios VOITH y otros diez caja de cambios ZF.

Evolución Tecnológica

En los nuevos autobuses se acometerá al largo de este año la incorporación del sistema SIAM (Sistema de Información en Autobuses Metropolitanos), una medida innovadora con la cual el usuario puede conocer, a través de pantallas ubicadas en el interior de los autobuses, el movimiento en tiempo real de los vehículos sobre un callejero de la ciudad. Actualmente, hay instaladas 73 pantallas en los autobuses de las principales líneas de la ciudad, sobre todo en las circulares.

 

 



 

<< Volver al Listado de Noticias